La localidad de Facundo busca evitar que trasladen su único patrullero
La comunidad de Facundo impulsa petitorio para mantener su único patrullero policial. La presidenta de la Comuna Rural de Facundo, Vilma Edith Pinilla, lidera el reclamo para evitar el traslado del móvil policial asignado a la localidad hacia Sarmiento, cabecera departamental. El vehículo, gestionado en 2023, fue adquirido como unidad cero kilómetro para la Subcomisaría local.
La nota fue firmada por Chavela Huenchumán, vicepresidenta de la Comuna Rural, y más de medio centenar de habitantes.
El pasado martes, «se nos informa que el mismo va a ser asignado a la localidad de Sarmiento y van a traer un móvil de descarte, a sabiendas que, en nuestro pueblo, el arreglo de un vehículo es imposible», señalan en el documento presentado ante la Jefatura de Policía de Chubut.
«Nosotros como localidad pequeña sabemos que los vehículos oficiales son una necesidad básica, sobre todo en las condiciones en que se encuentra la Ruta 40», enfatizan.
Los firmantes destacan que el personal policial «desde hace varios años se ha convertido en un recurso fundamental para socorrer familias completas con niños pequeños, que quedan varados en las zonas de Tamarisco y Facundo, sobre todo en épocas invernales» según detalló El Chubut.
Antes de contar con el móvil, los agentes «debía concurrir a los accidentes en sus autos personales o en vehículos comunales, que inmediatamente se transforma en más riesgoso, para toda vida humana». Recuerdan que el año pasado, el patrullero fue clave para socorrer a habitantes de campos cercanos durante el invierno.
En Facundo, un 70% de los habitantes son adultos mayores «y nuestros policías siempre están atentos a las necesidades de los mismos, acompañando ambulancia a zonas rurales, sin mencionar que nuestra zona es ganadera rural y el abigeato se ha incrementado en estas épocas».